viernes, 30 de octubre de 2009

Sucesion Poblana 2010

PRI Candidatos Incomodados
Helisut Córdova J.

La sucesión del gobierno de puebla inició para muchos desde que el actual gobernador del estado Mario Marín Tomo posesión del cargo, para muchos la idea es descabellada, sin embargo una vez pasada la elección donde Marín Fue elegido como mandatario de Puebla, la baraja se empezó a conformar para trabajar un proyecto transexenal por un lado y por el otro, -el de la oposición- con la intención de construir la plataforma que les diera la posibilidad de remontar las derrotas recientes.

En primera estancia se colocaron muchos nombres que al paso del tiempo fueron despejados, más que por sus debilidades, por no contar con las simpatías del gobernante en turno o por no tener la venia de las dirigencias reales de sus respectivos partidos.

En el camino se han quedado varios nombres y hoy solo figuran una docena. Por el PRI los aspirantes más abrumados por su proceso lleno de inconformidades, por la forma en que se ha conducido, figuran, Enrique Doger, Javier López Zavala, Blanca Alcalá –quien no se ha definido del todo pero tampoco ha negado la aspiración-, Jesús Morales, Víctor Hugo Islas y Alberto Amador. Estos tres últimos con menos posibilidades de lograr la candidatura de su partido.
En la que respecta a la segunda fuerza política en el estado, Acción Nacional, la lista es compuesta solo por tres personajes, cada uno con su propio estilo, Rafael Moreno Valle –ex priista-, Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranda. Los dos primeros, fungen como senadores de la República.

Guerra priista por la candidatura.

En el momento en que el PRI decidió abrir su proceso para la selección de su candidato al gobierno del estado, las inconformidades y divergencias fueron los temas que han predominado en la contienda. Las declaraciones por parte de los aspirantes a la posición han sido el tema de todo lo que lleva el proceso.

Blanca Alcalá en el momento en que su partido dio el visto bueno para que empezaran el proselitismo, no se incluyó en el proceso, pero tampoco se descarto, sin embargo días después, se quejo amargamente por no ser tomada en cuenta, la desavenencia con el líder del PRI Alejandro Armenta fue ventilada y hasta hoy se especula con su nombre para la candidatura, pero no ha sido incluida del todo en el proceso, ya que la misma presidenta municipal no se ha definido, al saber tanto ella como su propio partido, que su capital político y su aceptación en el electorado es bien visto, por consiguiente Alcalá a decidido esperarse hasta el último momento.

“voy a respetar la vida interna del PRI y por el momento mantendré mi función como presienta municipal, trabajando al frente del municipio y en los próximos meses definiré mi postura cuando mi partido emita la convocatoria de manera oficial”, lo cual sucederá en el mes de enero del próximo año.

Por su parte el ex presidente municipal Enrique Doger es el personaje que más divergencias ha presentado con las dirigencias encargadas del proceso interno de selección.

Apenas iniciado dicho proceso el ex presidente ha tenido varias confrontaciones con Alejandro Armenta, líder del revolucionario Institucional, al grado de descalificaciones públicas.

De esta forma Enrique Doger Guerrero, se sumó al señalamiento hecho por el cenecista Jesús Morales Flores, en contra del dirigente estatal del PRI Alejandro Armenta Mier, y señaló que no hay equidad en el proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura por el tricolor.

De acuerdo a Doger Guerrero y Morales Flores, desde las estructuras del gobierno y el propio partido, el PRI favorece al secretario de Desarrollo Social Javier López Zavala, y agregaron que este último aprovecha su calidad de funcionario público para promocionar su imagen. Juega, un doble papel como aspirante y funcionario y utiliza los programas sociales como prebenda política, recursos públicos como herramientas de campaña y su cargo como vitrina “que sirve para aparecer en los medios hasta más que el gobernador".

Javier López Zavala por su parte ha incrementado su exposición mediática y con lo que respecta a las críticas que han hechos los demás aspirantes, se ha limitado a responder que es respetoso de sus opiniones y agrega que las críticas y acciones políticas emprendidas por sus compañeros de partido no le preocupan, ya que la elección del candidato a gobernador será decisión exclusiva de la dirigencia estatal del tricolor.

Las inconformidades han llegado a tal grado que el propio presidente del PRI, -quien en público señala que todo es normal y que el proceso va bien, pero en corto, maldice a quienes lo critican y muestra su preocupación del rumbo que ha tomado la selección interna por posicionar al que se dice el delfín-el elegido-, ha tenido que salir a tratar de recomponer el camino.

El líder Estatal del PRI se vio en la necesidad de difundir una carta que envió a aspirantes de su partido a las candidaturas a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, en las que se les prohíbe realizar pronunciamientos públicos, promoción en impresos, bardas, espectaculares, o cualquier otro mecanismo de difusión pública, ya que corren el riesgo de ser sancionados.

La misiva, asienta que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla establece en su artículo 200 bis la prohibición expresa de la realización de actos de campaña o precampaña fuera de los tiempos marcados por el Código y la normatividad interna de los partidos políticos.

Esto bajo la pena que de no acatar dicha prohibición la autoridad electoral se encontrará en la facultad de "negar el registro de los candidatos que no cumplan con dicha disposición".

Por su parte el dirigente a nivel municipal Carlos Meza ha salido a pedirles a sus aspirantes, a dejar a un lado los codazos y confrontaciones en aras, dijo, de la unidad del partido.

Sin embargo a pesar de los constantes exhortos donde el propio Gobernador ha tenido que hacer lo propio, los ánimos no se han calmado en el PRI y mucho menos, cuando los resultados de las encuestas dadas a conocer por maría de las Heras, la semana pasada han dejado descontentos a muchos y con un alivio a uno solo.

En la Próxima entrega.

PAN: entre Priistas y albiazules.
La elección de un candidato que definirá el rumbo del partido en los próximos años.

viernes, 23 de octubre de 2009

y quien nos representa a nosotros?

Helisut Córdova Jiménez.

Es más que evidente que los legisladores en general, y me refiero a diputados de todos los niveles y a senadores, hoy representan únicamente los intereses de sus partidos, no a los que votamos por ellos, porque es obvio que tanto en la decisión que tomaron en primera estancia para aprobar un aumento al 16 por ciento del IVA, así como la decisión que los está llevando ahora a recular es una postura política.

Desde luego que a nadie le gusta pagar impuestos, pero es una medida necesaria para sostener los finanzas de cualquier país en el mundo, también es cierto que con el alza de impuestos nos iban a nos van a quitar nuestro poder adquisitivo quizás hasta en un 4 por ciento y que a nadie nos agrada la idea, sin embargo, esta alza tarde o temprano tiene que ocurrir.

El cuestionamiento no parte de porque aumentaron los impuestos, si es una medida muy normal en todo en todos los sistemas economicos, y ya sea este año o el que viene o el otro, pero lo tendrán que hacer, el cuestionamiento es, porque no previeron que la recaudación por el petróleo se nos iba (se les iba) acabar y no tomaron medidas necesarias.

Porque no cuando todos los legisladores y el gobierno propio sabían que esto ocurriría, no empezaron por idear nuevas formas de recaudación para no quedarnos –o quedarse- sin recursos, y si no tenían idean, porque no preguntaron, sería tan simple como atacar la defraudación fiscal que hoy representa una pérdida de un millón de millones de pesos y eso lograría ampliar nuestra base recaudatoria. Sin embargo hoy estamos sin un sistema de recaudación sólido que sostenga las finanzas públicas del país.

Muchos años nos recetaron la misma fórmula y el petróleo lo resolvió todo, nunca buscaron una salida a un problema que no se avecinaba, estaba encima de nosotros, y fuimos víctimas de esto y de los privilegios que nuestro legisladores y demás autoridades gozan, como lo alto de sus ingresos, el dispendio económico al que recurren, la ineficiencia con la que elaboran el gasto público, pero de eso no escuchamos ni una palabra, nada.

Lo que si estamos escuchando hoy, es una serie de descalificaciones por ver quién se queda con la paternidad del alza en los impuestos por el maldito miedo a pagar el costo político que esto representaría en las urnas, nos están tratando como niños, piensan que aun no entendemos lo que es sumar y restar, y que tampoco entendemos lo que hay detrás del entramado vil de sus declaraciones.

Nuestros legisladores solo nos están demostrando a quienes son leales, si, a ese padrino a ese gobernador que desde su perspectiva lo puso en el puesto, a ese partido que le prestó las siglas para contender. No les preocupa lo que piensen sus electores, si no sus jefes, porque de eso dependen sus carreras políticas y privilegios.

Hoy nuestro sistema político nos está demostrando lo endeble de nuestra democracia, que podemos esperar en un país, donde nuestras autoridades se retractan, por miedo a una declaración.

miércoles, 14 de octubre de 2009

VENDIENDO ESPERANZA

Helisut Córdova J.

Sin duda la liquidación de Luz y Fuerza del centro es una medida asertiva por parte de la administración de Felipe Calderón y fortalece su gobierno.

Este país debe de tomar una ruta distinta si se quiere llegar al camino del desarrollo, no podemos darle privilegios desmedidos a líderes, políticos o paraestatales que no funcionan.

Sin embargo, en política como en los negocios, todo tiene un precio y un mensaje, así como ganadores y perdedores.

La desaparición de LFC, sin duda es un claro mensaje del presidente de lo que está dispuesto hacer para rescatar el rumbo de su administración y en parte aligerar las cargas que no dejan crecer al país.

El precio a pagar es evidente, el ataque constante de la izquierda y de sus enemigos políticos, los cuales actuaran por la vía de las marchas y bloqueos, así como la represión a las políticas federales.

Los ganadores de toda esta batalla reestructural, son los del PRI. Es un hecho que los resultados de las medidas tomadas por el gobierno federal, no se verán a corto plazo y sumirán al PAN y PRD así como a toda la izquierda en una lucha desgastante por estas acciones.

La constante lucha entre estas dos corrientes, le harán el trabajo sucio al PRI, le hallarán el camino de regreso a la presidencia de la república, porque lo centrarán como el partido prudente y visionario ante los ya decepcionados electores.

Felipe Calderón no está mal en su visión de los cambios, pero es una pena que estos se realicen tan tarde, el golpe de timón se debió dar por lo menos hace 15 años atrás, pero el miedo del costo político no ha permitido el desarrollo del país.

Por lo pronto la posición del gobierno federal ha sido acertada. Ya era necesario darle esperanza a un pueblo agobiado y hoy ya nos la han vendido.

El miedo de los políticos no es, ni ha sido perder una elección, si no los privilegios que la posición les da.

jueves, 8 de octubre de 2009

Problemas Impuestos

Helisut Córdova J.

En los últimos semanas, el tema de la imposición de nuevos impuestos en el sistema tributario mexicano, ha sido la sido la constante en las conversaciones de los políticos, religiosos y de los simples ciudadanos comunes.

El dilema se ha centrado en aceptar o no el pago de nuevos impuestos, mas no en la viabilidad o no de estos, en un sistema que desde hace mucho tiempo a dejado ver su incapacidad en la recaudación.

La verdadera discusión tampoco ha sido centrada en el fondo real ni el contenido práctico del asunto. La creación de nuevos impuestos solo ha servido como temática para que diputados, senadores, gobernadores y lidercillos, traten de sacer raja política.

Es una realidad que la creación de nuevos impuestos jamás será bien visto, sin embargo siempre es aceptado por la misma calidad de este.

El problema para México, es que hoy se quieren tomar soluciones reales, cuando los problemas financieros ya han causado estragos y jamás se tomó la previsión durante la bonanza. Hoy queremos resolver de tajo un mal financiero que nos aviso con tiempo, pero que por miedo al costo político, jamás se optó' por una reforma fiscal verdadera.

Todos los países con mejor desarrollo en el mundo, son los que más impuestos cobran, ahí está Bélgica con su impuesto de 28 por ciento al consumo y su impuesto de sociedad que es el más alto de toda Europa, Canadá con su impuesto general del 5 por ciento a todos los productos y el 20 por ciento al salario.

En el mundo entero la forma en que se imponen los impuestos es lo que define la factibilidad de los mismos, hay que recordar que en México, es más fácil evadir el gravamen que pagarlo, la razón es simple, en la república mexicana el sistema de recaudación es demasiado engorroso.

El impuesto del 2 por ciento general, es factible, pero no en las actuales condiciones, si este mismo se hubiese gravado cuando México gozaba de bonanza petrolera, cuando no había crisis mundial, hoy los mexicanos gozarían de finanzas más sanas al igual que los países que tomaron la medida a tiempo.

Hoy en un país donde hay más pobres que ricos, es difícil pensar en pagar más, pues no se puede quitarle el pan a alguien que ya no tiene tortillas, sin embargo, esto apunta que será un mal necesario para no dejarlos morir o matarlos anticipadamente.

Los políticos no han entendido que cualquier ser humano puede vivir, sin techo, sin educación y hasta sin comida, pero no puede vivir sin esperanza.

jueves, 1 de octubre de 2009

Representantes Enanos.

Helisut Cordova

En la década Pasada, el Congreso de la Unión, así como la mayoría de los congresos locales, estaba dominado por las mayorías priistas, los pocos legisladores de oposición que ostentaban un curul se quejaban de esa aplanadora tricolor y del bajísimo o casi nulo derecho de coparticipación que tenían en la toma de decisiones para impulsar leyes o proyectos, ya que la decisión ultima, era tomada por la fracción del PRI.

En ese entonces, los pocos legisladores que no formaban parte de la nutrida fracción priista, aportaban ideas nuevas, en ocasiones innovadoras e inclusive, elevaban el tono del discurso, se preocupaban por documentarse en los diferentes proyectos y rumbos del país, para tratar de ganar posiciones, en fin, que el discurso legislativo trataban de que aportara, aun cuando este no fuese tomado en cuenta por los legisladores afín al gobierno.

la discursiva política utilizada por esos núcleos estrechos de la oposición, invitaba a pensar que ampliar esas posiciones, mejoraría la retorica legislativa e impulsaría la verdadera creación de proyectos que alentaran al país a escalar mejores posiciones en el ranking de desarrollo.

Sin embargo es decepcionante, que hoy en los Congresos en general, reinan el adjetivo fácil y vulgar, la difamación, el insulto soez, la mentira y la calumnia. Y todo amparado en “el fuero” legislativo; patente de impunidad para enfermos de odio incapaces de generar ideas, y menos de confrontarlas y defenderlas con talento.

Es impresionante, la bajeza con la que se articulan las descalificaciones, no hay aportación alguna, mas que lo inmoral de sus comentarios, , no se busca la solución al problema, se insulta visceralmente, sin tomar en cuenta que sobre sus hombros recae la representacion de miles de ciudadanos.

No se como esperan nuestros legisladores que tomemos esta barato,ofensivo y denigrante espectáculo, y les comparto una recurrente pregunta colectiva.¿Para eso llegaron a la Cámara? ¿Para eso les pagamos?. Hoy los colores o las siglas, ya no definen la ideologia, solo la cantidad de enanos que corren por sus puestos.