PRI Candidatos Incomodados
Helisut Córdova J.
La sucesión del gobierno de puebla inició para muchos desde que el actual gobernador del estado Mario Marín Tomo posesión del cargo, para muchos la idea es descabellada, sin embargo una vez pasada la elección donde Marín Fue elegido como mandatario de Puebla, la baraja se empezó a conformar para trabajar un proyecto transexenal por un lado y por el otro, -el de la oposición- con la intención de construir la plataforma que les diera la posibilidad de remontar las derrotas recientes.
En primera estancia se colocaron muchos nombres que al paso del tiempo fueron despejados, más que por sus debilidades, por no contar con las simpatías del gobernante en turno o por no tener la venia de las dirigencias reales de sus respectivos partidos.
En el camino se han quedado varios nombres y hoy solo figuran una docena. Por el PRI los aspirantes más abrumados por su proceso lleno de inconformidades, por la forma en que se ha conducido, figuran, Enrique Doger, Javier López Zavala, Blanca Alcalá –quien no se ha definido del todo pero tampoco ha negado la aspiración-, Jesús Morales, Víctor Hugo Islas y Alberto Amador. Estos tres últimos con menos posibilidades de lograr la candidatura de su partido.
En la que respecta a la segunda fuerza política en el estado, Acción Nacional, la lista es compuesta solo por tres personajes, cada uno con su propio estilo, Rafael Moreno Valle –ex priista-, Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranda. Los dos primeros, fungen como senadores de la República.
Guerra priista por la candidatura.
En el momento en que el PRI decidió abrir su proceso para la selección de su candidato al gobierno del estado, las inconformidades y divergencias fueron los temas que han predominado en la contienda. Las declaraciones por parte de los aspirantes a la posición han sido el tema de todo lo que lleva el proceso.
Blanca Alcalá en el momento en que su partido dio el visto bueno para que empezaran el proselitismo, no se incluyó en el proceso, pero tampoco se descarto, sin embargo días después, se quejo amargamente por no ser tomada en cuenta, la desavenencia con el líder del PRI Alejandro Armenta fue ventilada y hasta hoy se especula con su nombre para la candidatura, pero no ha sido incluida del todo en el proceso, ya que la misma presidenta municipal no se ha definido, al saber tanto ella como su propio partido, que su capital político y su aceptación en el electorado es bien visto, por consiguiente Alcalá a decidido esperarse hasta el último momento.
“voy a respetar la vida interna del PRI y por el momento mantendré mi función como presienta municipal, trabajando al frente del municipio y en los próximos meses definiré mi postura cuando mi partido emita la convocatoria de manera oficial”, lo cual sucederá en el mes de enero del próximo año.
Por su parte el ex presidente municipal Enrique Doger es el personaje que más divergencias ha presentado con las dirigencias encargadas del proceso interno de selección.
Apenas iniciado dicho proceso el ex presidente ha tenido varias confrontaciones con Alejandro Armenta, líder del revolucionario Institucional, al grado de descalificaciones públicas.
De esta forma Enrique Doger Guerrero, se sumó al señalamiento hecho por el cenecista Jesús Morales Flores, en contra del dirigente estatal del PRI Alejandro Armenta Mier, y señaló que no hay equidad en el proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura por el tricolor.
De acuerdo a Doger Guerrero y Morales Flores, desde las estructuras del gobierno y el propio partido, el PRI favorece al secretario de Desarrollo Social Javier López Zavala, y agregaron que este último aprovecha su calidad de funcionario público para promocionar su imagen. Juega, un doble papel como aspirante y funcionario y utiliza los programas sociales como prebenda política, recursos públicos como herramientas de campaña y su cargo como vitrina “que sirve para aparecer en los medios hasta más que el gobernador".
Javier López Zavala por su parte ha incrementado su exposición mediática y con lo que respecta a las críticas que han hechos los demás aspirantes, se ha limitado a responder que es respetoso de sus opiniones y agrega que las críticas y acciones políticas emprendidas por sus compañeros de partido no le preocupan, ya que la elección del candidato a gobernador será decisión exclusiva de la dirigencia estatal del tricolor.
Las inconformidades han llegado a tal grado que el propio presidente del PRI, -quien en público señala que todo es normal y que el proceso va bien, pero en corto, maldice a quienes lo critican y muestra su preocupación del rumbo que ha tomado la selección interna por posicionar al que se dice el delfín-el elegido-, ha tenido que salir a tratar de recomponer el camino.
El líder Estatal del PRI se vio en la necesidad de difundir una carta que envió a aspirantes de su partido a las candidaturas a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, en las que se les prohíbe realizar pronunciamientos públicos, promoción en impresos, bardas, espectaculares, o cualquier otro mecanismo de difusión pública, ya que corren el riesgo de ser sancionados.
La misiva, asienta que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla establece en su artículo 200 bis la prohibición expresa de la realización de actos de campaña o precampaña fuera de los tiempos marcados por el Código y la normatividad interna de los partidos políticos.
Esto bajo la pena que de no acatar dicha prohibición la autoridad electoral se encontrará en la facultad de "negar el registro de los candidatos que no cumplan con dicha disposición".
Por su parte el dirigente a nivel municipal Carlos Meza ha salido a pedirles a sus aspirantes, a dejar a un lado los codazos y confrontaciones en aras, dijo, de la unidad del partido.
Sin embargo a pesar de los constantes exhortos donde el propio Gobernador ha tenido que hacer lo propio, los ánimos no se han calmado en el PRI y mucho menos, cuando los resultados de las encuestas dadas a conocer por maría de las Heras, la semana pasada han dejado descontentos a muchos y con un alivio a uno solo.
En la Próxima entrega.
PAN: entre Priistas y albiazules.
La elección de un candidato que definirá el rumbo del partido en los próximos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un poco de humor sobre Zavala:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=zt0LPVqdZgQ
S