jueves, 25 de marzo de 2010
Enrique Doger y el PRI amor y odio
Este día el PRI presentó a Enrique Doger como su operador del voto en la zona metropolitana de Puebla, quien en su momento dijo que nunca le levantaría la mano a Javier López Zavala como candidato a la gubernatura poblana por ser Chiapaneco, hoy se retrata junto a él y lo promociona, tal y como ya se lo había adelantado.
Con el ex presidente municipal Doger Guerrero, aplicó la buena política de tragar sapos sin hacer gestos, valió la pena la negociación, como se reza en el argot político, gano perdiendo, no se desgastara demasiado, será presidente del congreso local y su cuentas y bonos aumentaron.
Haciendo un poco de ficción, ¿Qué hubiese pasado en un escenario al revés, si hoy Doger fuera el candidato y Zavala el perdedor? Sería interesante saberlo.
miércoles, 24 de marzo de 2010
El PAN trata de recomponer la estrategia
urgen figuras y buenos estrategas
Helisut Córdova J.
En una lógica elemental de búsqueda figuras que impulsen el voto verde el voto Switcher, el PAN a través de la Alianza Compromiso con Puebla postulara a la ex comisionado de acceso a la información pública en el estado de Puebla Josefina Buxade como candidata a diputada por el distrito 5 con sede en la capital.
El impulso de esta candidatura fue parte del cabildeo realizado por la Asociación Civil Puebla de Acuerdo que encabeza la ecologista Verónica Mastreta y el ex presidente de la demarcación Gabriel Hinojosa.
Lo anterior ya fue confirmado por dirigentes del Albiazul y en próximos días se hará el nombramiento oficial proveniente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional.
La noticia dicen los que saben fue bien recibida por el candidato a la Gubernatura Poblana, Rafael Moreno Valle, quien mejor que nadie sabe, que la contienda electoral en la capital será difícil con la formula que lleva para la posición de la presidencia capitalina, ya que los números en este momento no les favorecen y necesitan de figuras que levanten. Sin embargo sin buenos estrategas, el camino aun es complicado. Al tiempo
miércoles, 17 de marzo de 2010
Enrique Doger Coordinador de la Campaña de Zavala
En el PRI están celebrando dos acontecimientos importantes para su vida política de cara a los comicios electorales de julio próximo en Puebla. La primera y la mas importante es que Enrique Doger aceptó quedarse dentro las filas del tricolor y dos, que hoy registró a sus candidatos -palomeados- a diputados locales sin mayores aspavientos y sin protestas como se esperaba.
Hoy ya es un hecho confirmado y consumado, el ex presidente municipal de la capital, será el coordinador de la campaña municipal de Javier López, Zavala y de igual manera, su nombre será el que aparezca en la posición número uno en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.
La presentación mediática del ex aspirante a la gubernatura del estado por el PRI será la próxima semana, el día en que el tricolor registre la lista de abanderados a la legislatura.
Existe la versión de que la inclusión de Enrique Doger y su equipo en varias posiciones importantes, generara encono en los otros que aspiraron a la candidatura a la gubernatura, mismos que por cifras mucho menos, aceptaron cobijar la candidatura de unidad de Javier López Zavala. Y si no al tiempo. Casa Reyna fue testigo
Bufones Políticos
A los políticos poblanos y principalmente a los dirigentes de partidos, les ha dado un síndrome muy particular pero nada ajeno para los que estamos inmersos en el mundo de los medios de comunicación. Quejarse de las preguntas incomodas de los reporteros.
Primero fueron sus jefes de prensa quienes empezaron en corto y privado a quejarse de que los compañeros reporteros estaban preguntando "puras bobadas a sus jefes", y después de la queja la presunción, de que ya habían hablado con los directores de noticias de los distintos medios para que pararan a estos reporteros incómodos.
Pero la queja y el sindrome no paro' ahí, ante la insistencia de los compañeros por saber que ocurre en los partidos principalmente en el PRI con la ola de inconformidades que acusan imposición de candidatos, la orden a los jefes políticos por parte de su gente de prensa, fue no hablar ante los cuestionamientos incómodos.
Pero el cinismo se dio ayer, ante la insistencia de los compañeros de la fuente política, quienes habidos de respuestas sobre lo que está pasando con los procesos de selección de candidatos en los partidos, los lideres de estos han recurrido a autoentrevistarse, sin dar paso a las preguntas de reporteros y después salir prácticamente arrastrados por su gente huyendo de las preguntas incomodas.
Peor aún, hoy los políticos hablan de tolerancia, cuando es lo que menos practican, los bufones quejándose del chiste.
lunes, 8 de marzo de 2010
Pasaje de la micro historia priista en este tiempo
Este lunes alrededor de 600 priistas provenientes de los municipios de Guadalupe Victoria, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Amozoc e Izucar de Matamoros se manifestaron frente a las instalaciones de la sede estatal del PRI y acusaron a la dirigencia estatal de imponerles candidatos a sus respectivas comunidades.
En esta tesitura refirieron que no están dispuestos a aceptar que a través de encuestas amañadas se les impongan candidaturas y solicitaron a las dirigencias de su partido, a que realicen una consulta a la base en sus municipios para determinar a los abanderados a las presidencias municipales.
De acuerdo a los quejosos, esta situación de las imposiciones de candidatos, se ha dado en diversos municipios, tal es el caso de la comunidad de Izucar de matamoros, donde de acuerdo a la versión de Miguel Ángel Velázquez precandidato a la presidencia municipal del Lugar, la dirigencia estatal y el la delegada de la misma en la localidad, pretenden favorecer en la candidatura a Carlos Ortiz Gordillo allegado a la familia del subsecretario de desarrollo Social Juan Manuel vega Rayet.
Los manifestantes mantuvieron cerrada la vialidad de la Diagonal Defensores de la república, a la altura de la sede del PRI en sus dos direcciones por varias horas y amenazaron que en caso de no tener una respuesta favorable, regresar a plantarse en las oficinas del comité estatal priista y en caso necesario favorecer o promover un voto de castigo en contra del tricolor.
Micro historia que describe lo que está pasando en todo el estado.
viernes, 5 de marzo de 2010
Reconoce César Nava que mintió y que existe pacto firmado contra las alianzas
El dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, tuvo que admitir que mintió, tras ser descubierto por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sobre el pacto establecido con el PRI en el tema de las alianzas opositoras. Peña Nieto reveló en una entrevista televisiva que el panista firmó un acuerdo con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en el que se comprometió a no efectuar alianzas electorales en aquella entidad, a cambio del respaldo priísta al paquete económico de 2010.
César Nava lo negó inicialmente, pero después, obligado por el tricolor, anoche reconoció que sí suscribió ese documento y además lo hizo público.
La firma del acuerdo no sólo afectó al presidente del blanquiazul. Su homóloga del PRI también salió raspada. Ex gobernadores, diputados y senadores que asistieron a la ceremonia por el 81 aniversario del Revolucionario Institucional señalaron que al signar ese convenio, la diputada no sólo se puso en evidencia, sino que su experiencia quedó en entredicho.
El ex gobernador de Oaxaca José Murat condenó que su partido "haya firmado pactos que lastiman más la economía de distintos estratos del pueblo de México".
La historia de mentiras y reconocimientos forzados empezó el martes pasado, cuando en entrevista televisiva Peña Nieto reveló la existencia del convenio y afirmó que éste se fraguó al calor de las negociaciones sobre el paquete económico 2010, que incluyó un aumento al IVA y otros impuestos.
Fue así que el presidente del PAN rechazó los dichos del mandatario mexiquense. Negó haber suscrito un documento de esa naturaleza o que se haya comprometido a no realizar alianzas en el estado de México a cambio de que los legisladores priístas aprobaran la miscelánea fiscal.
Las declaraciones de César Nava llevaron a que su homóloga del PRI señalara la noche del miércoles que sí se suscribió el convenio y que amagara con utilizar los servicios de un grafólogo para autentificar la rúbrica del panista.
En medio de los dimes y diretes, Nava Vázquez tuvo que reconocer anoche que sí suscribió el acuerdo con Paredes, en reunión efectuada el 30 de octubre pasado, a la que asistieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda, quienes estamparon su rúbrica en el documento en calidad de testigos.
Como parte del convenio, PAN y PRI se comprometieron a abstenerse de formar coaliciones electorales en el estado de México con otros partidos cuyos principios e ideología fueran contrarios a los que sostienen en sus respectivas declaraciones de principios, explicó el dirigente panista.
Resaltó que se firmó el acuerdo teniendo como base la obligación del PRI de apoyar en sus términos, en el Senado de la República, la Ley de Ingresos previamente aprobada en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que esa cláusula no aparece en el documento que el propio Nava distribuyó anoche
En la Cámara Alta, los senadores panistas condenaron el acuerdo que firmó Nava con el PRI, para no aliarse en los comicios del estado de México, por tomar una decisión sin haber consultado la estructura partidista.
Niega PAN inclusión de Puebla en negociación Nava-Paredes
Puebla no estuvo incluido en la negociación entre los dirigentes del PRI y PAN, Beatriz Paredes y César Nava, respectivamente, aseguró la dirigencia estatal blanquiazul, a través de un comunicado.
El Comité Directivo Estatal (CDE) acusó al PRI de incumplir el acuerdo signado con el PAN para aprobar en el Senado la Ley de Ingresos, la cual ya había sido avalada en la Cámara baja; además, apoyó a Nava respecto a mantener la confidencialidad del convenio
"Como bien lo menciona Nava Vázquez, a partir de ese momento, Acción Nacional quedó en total libertad de poder explorar la posibilidad de conformar alianzas para el Estado de México", dice el boletín.
"Lamentamos que los integrantes del Revolucionario Institucional tengan que mezclar acuerdos que se tienen que tomar a nivel federal, por el bien del país, a cambio de acuerdos electorales locales. El partido tricolor aprovecha su mayoría en el Congreso de la Unión para condicionar reformas cruciales para el desarrollo de México, por asegurar triunfos en los estados, demostrando con ello, el miedo que les produce la conformación de coaliciones que representen el verdadero sentir ciudadano", concluye la misiva.