Helisut Córdova J.
Las ambiciones desmedidas y los demonios facticos del poder nos ganaron, perdimos como siempre y los ganones resultaron los gobernadores, justo en año electoral.
No importó que la CEPAL nos haya calificado como un país líder en pobreza, no importó que hayamos perdido el liderazgo económico en América latina y que Brasil se haya convertido en una economía pujante que nos aplastó de forma humillante en índices de desarrollo.
Los integrantes de la cámara de diputados simplemente se arrodillaron ante sus jefes, ante quienes los pusieron en el cargo -los gobernadores-, no importo la ola de críticas en su contra, repartieron millones en recursos a sus padrinos, a quienes le deben el puesto.
Los recursos servirán para su juego electoral, para perpetuar sus mandatos transexenales, para poner a sus huestes y delfines para cubrirse las espaldas.
Muchos como Peña Nieto del Estado de México y Marcelo Ebrard, con miras al 2012 para suceder a Felipe Calderón, otros con, miras a su propia sucesión, como Mario Marín de Puebla, Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas, Fidel Herrera de Veracruz, Ulises Ruiz de Oaxaca entre otros, donde el próximo año habrá elecciones.
Así los diputados, que además por sentirse cansados han tomado vacaciones gastándose los altos salarios que les pagamos, entregaron un presupuesto de ricos en país de pobres, a sus jefes los gobernadores, quienes demostraron su poder y dejaron ver que ahora la lucha se dará en sus feudos, ellos deciden quien queda y quien se va.
Como muestra del reflejo y del desequilibrio que existe en la nula separación de poderes, están los números. Enrique Peña Nieto contaba con 660 millones de pesos aprobados, para cuatro proyectos carreteros; los diputados le concedieron mil 575 millones extras (142% más).
Mario Marín contaba con 42 mil Millones de pesos aprobados, los diputados le dieron 3 mil millones más para 11 proyectos preciosísimos.
No obstante el millonario presupuesto – cuando Marín Inició su administración su cuenta era de un poco mas de 20 mil millones, hoy cierra con más de 45 mil- el congreso local poblano, le aprobara una línea de crédito para que contraiga una deuda por 2 mil 500 millones más.
Los gobernadores alegaron y justifican los altos montos en época de crisis, argumentando que no se puede detener el desarrollo del país, no se puede tener la inversión social, lo que no nos han dicho, es que tampoco se puede detener la promoción personal y de sus sucesores.
Hoy los poderes facticos de los gobernadores nos han doblegado, no nos vieron como sus representados, si no como mercancía electoral, la pobreza de México no es un problema de los mexicanos o de los políticos de nuestro país, si no de Brasil que nos quiso dejar atrás, digo hay que culpar a alguien y aquí ya nos acostumbramos a repartir todas las culpas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario