jueves, 19 de noviembre de 2009

PAN: entre Azul y Priismo

Helisut Córdova J.

Acción Nacional se encuentra en lo que es una encrucijada, tiene que decidir, entre lo que es un candidato de ideología panista o el pragmatismo de un neopanista, con estructura de ascendencia priista.

De acuerdo al dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragon, Acción Nacional tiene tres candidatos fuertes, con diferentes potenciales electorales y de diferente magnitud pero todos valiosos para su partido.

Los Candidatos.

Las tres cartas fuertes del Albiazul, Rafael Moreno Valle, Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranda. Los dos primeros senadores de la república y la ultima, ex subsecretaria de gobernación a nivel federal y sin cargo actualmente.

Rafael Moreno Valle: con quien me pongan enfrente.

El actual senador de la república y de carácter neopanista dentro del albiazul, es el que hasta el momento le ha dedicado mayor tiempo a construir lo que es una estructura para sustentar sus aspiraciones a la gubernatura.

Moreno Valle en entrevista se nota confiado, se explaya en sus respuestas, se acomoda el saco y habla sin fijar la vista en algún punto.

“yo estoy listo para contender con quien sea, el que me pongan, las encuestas que me ubican arriba de mis compañeros, tiene que ser un referente para que mi partido, el PAN, tome en cuenta y está claro la diferencia que tengo con el segundo lugar que es Ana Tere”.

De acuerdo a Moreno Valle, obtener la candidatura de su partido será el primer paso y asegura, que no tiene miedo a la contienda constitucional y que si el PRI le pone a Javier López Zavala al frente, sería un rival cómodo.

El expriista que emigro del tricolor luego de que este le negara la candidatura al gobierno del estado en la elección pasada, sabe operar, ha recorrido todo el estado y conoce los las formas del priismo para maniobrar las estructuras de ahí.

Sin embargo, la soberbia en la cual ha actuado por momentos, sabido de ser el mejor posicionado, le ha trastocado algunas de su proyectos al interior del PAN, sus propios compañeros y aspirantes a la misma posición, se han alejado de él y proyectado en sus declaraciones la guerra que se avecina en busca de la candidatura.

El propio Juan Carlos Mondragon en su declaración más reciente le sentencio a Moreno Valle, que si quiere el respaldo del PAN, el senador tiene que primero respaldar a su partido, esto después de que Rafael decidiera no votar a favor del paquete fiscal del gobierno federal para el 2010, inclusive, le valió una amonestación administrativa, que de acuerdo a sus contrincantes, podría complicarle algunos apoyos dentro del PAN.

Sin embargo Moreno Valle asegura que los panistas quieren una transición en el poder en la entidad y se muestra confiado en que será el candidato del PAN a la gubernatura, pues dijo que -como en la batalla del 5 de Mayo- el adversario es la pobreza, la marginación y la continuidad del marinismo en el estado.

Sin embargo, la preocupación más latente dentro de sus estructuras y operadores, al sentir la candidatura en la bolsa, es la indefinición de Elba Esther Gordillo –líder real de nueva alianza- para amarrar una coalición PAN nueva alianza.

Es la Lucha de mi Vida: Ana Teresa Aranda.

Secretaria de desarrollo social y directora del DIF en el gobierno federal de Vicente Fox y mas reciente sub secretaria de gobernación con Felipe Calderón, La doña como le gusta que le digan, Ana Teresa Aranda, es la única mujer de entre priistas y panista, que ha dicho quiero ser gobernador.

Sabida de sus debilidades y de carácter fuerte, se aventura a decir, que la contienda en el proceso interno e su partido para obtener la candidatura al gobierno del estado, es la lucha de su vida, sabe que después de esta, no tendrá la misma oportunidad a pesar de sentirse relegada por las dirigencias del PAN.

De Rafael Moreno Valle, asegura que representa el PRI pirata en el PAN, “siempre a querido mi lápida y no le he dado el gusto; por eso nunca acepté la oferta que me hicieron en el pasado proceso para que fuera candidato a diputado federal y fui congruente, porque mi verdadera apuesta es para la grande: la gubernatura”.

“En esa ocasión cuando me pidieron que aceptara la candidatura para aprovechar mi imagen y reforzar las campañas en Puebla... les di mis razones y finalmente respetaron mi decisión... yo vengo a jugar por la grande, por la gubernatura... sé que es la última carta que jugará Ana Tere, y por eso, para cerrar con broche de oro mi carrera política, estoy obligada a poner todo de mi parte en esta última batalla.”

Asegura que durante la dirigencia estatal de Rafael Micalco, el partido la relego, por que el propio Micalco entrego la estructura y prácticamente la toma de decisiones a Moreno Valle, por lo que celebra y confía que con el arribo de Juan Carlos Mondragon a la posición, este funja como verdadero arbitro del proceso interno de su partido y no como un facilitador de algún aspirante.

“Te voy a ser honesta, aunque sé que es mi última batalla, porque no me veo eternizada en un puesto como Fidel Velázquez, no tengo ningún interés en apropiarme la franquicia. No tengo obsesiones. Estaré si me toca estar; si no, desde ahorita te digo que me siento feliz y satisfecha de haber dado lo mejor de mí, para mi partido, siempre”.

Humberto Aguilar Coronado: el Tigre va por todo.

Actual senador de la república, cercano por momentos a su homologo Moreno y por momentos peleado con el mismo y aunque sabe que no se ubica en la mejor posición en las encuetas, asegura que ninguno de los que aparecen en estas tienen un carácter formal de candidatos y que falta mucho tiempo y la batalla apenas comienzan y aun se verán muchas cosas.

“En su momento las encuestas tendrán que preguntar por el candidato del partido que representa. Ahora es importante medir el nivel de conocimiento. Mi decisión ya está tomada. Voy a contender, para eso se requieren muchas cosas, por supuesto, una base. Te tienes que preparar espiritualmente, jurídicamente, en políticas públicas para ofertar al electorado interno y luego a los poblanos propuestas que puedan cambiar el rumbo de este estado”.

Sentencia que si Moreno Valle piensa que es el Ungido, está equivocado, el panismo aun no ha decidido y falta mucho aun, y las encuestas que lo ubican como el puntero, no necesariamente lo definen como el único que le puede ganar al PRI.

Niega que la candidatura al gobierno del estado vaya a originar divisionismos al interior de su partido, ya que asegura que antes de Morenovallistas, Anateresistas o seguidores de Humberto Aguilar Coronado, todos son panistas.

De Moreno Valle agrega, que no sabe si ya es panista, refiere que su homologo a solicitado serlo pero no sabe si ya le han entregado su credencial que lo acredite como tal.

“En su momento dije que si podría forma una dupla Humberto Aguilar Coronado y Moreno Valle, pero sería una dupla interesante Humberto para gobernador y Moreno Valle a la Alcaldía no ja ja ja, sería interesante no”

A diferencia del PRI la baraja panista, es menos extensa, pero la que mas divisiones puede provocar, dos panistas de corazón azul como ellos se definen y un neopanista, que podría darle una cara distinta al PAN, la verdadera forma de operar una estructura a la usanza de las viejas corrientes que niegan morir, la operación del carrusel político durante una votación –lograr que el votante llegue a la urna a como de lugar_.

No hay comentarios:

Publicar un comentario