Helisut Córdova Jiménez.
Es más que evidente que los legisladores en general, y me refiero a diputados de todos los niveles y a senadores, hoy representan únicamente los intereses de sus partidos, no a los que votamos por ellos, porque es obvio que tanto en la decisión que tomaron en primera estancia para aprobar un aumento al 16 por ciento del IVA, así como la decisión que los está llevando ahora a recular es una postura política.
Desde luego que a nadie le gusta pagar impuestos, pero es una medida necesaria para sostener los finanzas de cualquier país en el mundo, también es cierto que con el alza de impuestos nos iban a nos van a quitar nuestro poder adquisitivo quizás hasta en un 4 por ciento y que a nadie nos agrada la idea, sin embargo, esta alza tarde o temprano tiene que ocurrir.
El cuestionamiento no parte de porque aumentaron los impuestos, si es una medida muy normal en todo en todos los sistemas economicos, y ya sea este año o el que viene o el otro, pero lo tendrán que hacer, el cuestionamiento es, porque no previeron que la recaudación por el petróleo se nos iba (se les iba) acabar y no tomaron medidas necesarias.
Porque no cuando todos los legisladores y el gobierno propio sabían que esto ocurriría, no empezaron por idear nuevas formas de recaudación para no quedarnos –o quedarse- sin recursos, y si no tenían idean, porque no preguntaron, sería tan simple como atacar la defraudación fiscal que hoy representa una pérdida de un millón de millones de pesos y eso lograría ampliar nuestra base recaudatoria. Sin embargo hoy estamos sin un sistema de recaudación sólido que sostenga las finanzas públicas del país.
Muchos años nos recetaron la misma fórmula y el petróleo lo resolvió todo, nunca buscaron una salida a un problema que no se avecinaba, estaba encima de nosotros, y fuimos víctimas de esto y de los privilegios que nuestro legisladores y demás autoridades gozan, como lo alto de sus ingresos, el dispendio económico al que recurren, la ineficiencia con la que elaboran el gasto público, pero de eso no escuchamos ni una palabra, nada.
Lo que si estamos escuchando hoy, es una serie de descalificaciones por ver quién se queda con la paternidad del alza en los impuestos por el maldito miedo a pagar el costo político que esto representaría en las urnas, nos están tratando como niños, piensan que aun no entendemos lo que es sumar y restar, y que tampoco entendemos lo que hay detrás del entramado vil de sus declaraciones.
Nuestros legisladores solo nos están demostrando a quienes son leales, si, a ese padrino a ese gobernador que desde su perspectiva lo puso en el puesto, a ese partido que le prestó las siglas para contender. No les preocupa lo que piensen sus electores, si no sus jefes, porque de eso dependen sus carreras políticas y privilegios.
Hoy nuestro sistema político nos está demostrando lo endeble de nuestra democracia, que podemos esperar en un país, donde nuestras autoridades se retractan, por miedo a una declaración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario